jueves, 25 de abril de 2013

Habilidades linguisticas


¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en el niño a nivel preescolar?

Mediante actividades que impliquen el uso de sus competencias comunicativas, las actividades permanentes como la lectura de un cuento diario permiten el desenvolvimiento de su habilidad de escucha y posteriormente en un nivel más avanzado, lectura. Otras actividades como el momento de compartir, la participación de los alumnos mencionando chistes, adivinanzas, entre otras, permitirán al alumno acceder a nuevos contenidos que posibilitarán un óptimo desenvolvimiento en su lenguaje.

¿Qué se entiende por oralidad?

La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos. Existen dos clases de oralidad: La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas. La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura. Ésta se ha convertido en soporte de la memoria.

 

En la oralidad, la relación emisor-texto receptor es directa y están presentes estrategias de carácter suprasegmental. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas.

 

¿De qué manera se abordan las competencias lingüísticas y comunicativas en educación preescolar?

Mediante la participación en eventos comunicativos que permitan al infante la expresión de sus ideas con una finalidad informativa.

Dichas participaciones se dan mediante el debate de ideas, discursos, exposiciones, cuestionamientosy otras participaciones que den al alumno la oportunidad de poner a prueba sus competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir.

 

¿Qué significa codificación y decodificación?

En la Comunicación, el Mensaje se transmite del Emisor al Receptor mediante un proceso de Codificación y Decodificación que se describe a continuación:

 

La Codificación:

 

La Codificación consiste en que el Emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor.

 

Ejemplo:

El Emisor quiere comunicar un saludo ("Hola") al Receptor empleando para ello signos fonéticos, es decir, codifica el mensaje en una serie de sonidos que el Receptor luego va a entender: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/

Otros tipos de signos que se pueden emplear para codificar un mensaje son:

Codificación del mensaje en Lenguaje Morse

Codificación del lenguaje en señales manuales (por ejemplo codificar el mensaje "¡silencio!" al poner el dedo índice verticalmente delante de la boca

Codificación de un mensaje mediantes los signos de la escritura (letras)

Etcétera

La Decodificación:

 

La Decodificación consiste en que el Receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.

 

Ejemplo:

El Receptor recibe del emisor los siguientes signos fonéticos: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/ . La descodificación consiste en asociar estos signos a la idea que el emisor trató de comunicar el mensaje "Hola".

 

 

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