¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en el
niño a nivel preescolar?
Mediante
actividades que impliquen el uso de sus competencias comunicativas, las
actividades permanentes como la lectura de un cuento diario permiten el
desenvolvimiento de su habilidad de escucha y posteriormente en un nivel más
avanzado, lectura. Otras actividades como el momento de compartir, la
participación de los alumnos mencionando chistes, adivinanzas, entre otras,
permitirán al alumno acceder a nuevos contenidos que posibilitarán un óptimo
desenvolvimiento en su lenguaje.
¿Qué se entiende por oralidad?
La
oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido
hasta el diálogo generado entre amigos. Existen dos clases de oralidad: La
primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para
comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales
tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones,
simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas. La oralidad secundaria
es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura. Ésta se ha
convertido en soporte de la memoria.
En
la oralidad, la relación emisor-texto receptor es directa y están presentes
estrategias de carácter suprasegmental. El texto oral se percibe a partir de
sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades
abstractas, los fonemas.
¿De qué manera se abordan las competencias
lingüísticas y comunicativas en educación preescolar?
Mediante
la participación en eventos comunicativos que permitan al infante la expresión
de sus ideas con una finalidad informativa.
Dichas
participaciones se dan mediante el debate de ideas, discursos, exposiciones,
cuestionamientosy otras participaciones que den al alumno la oportunidad de
poner a prueba sus competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y
escribir.
¿Qué significa codificación y decodificación?
En
la Comunicación, el Mensaje se transmite del Emisor al Receptor mediante un
proceso de Codificación y Decodificación que se describe a continuación:
La
Codificación:
La
Codificación consiste en que el Emisor convierte el mensaje en signos que
puedan ser recibidos y entendidos por el receptor.
Ejemplo:
El
Emisor quiere comunicar un saludo ("Hola") al Receptor empleando para
ello signos fonéticos, es decir, codifica el mensaje en una serie de sonidos
que el Receptor luego va a entender: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/
Otros
tipos de signos que se pueden emplear para codificar un mensaje son:
Codificación
del mensaje en Lenguaje Morse
Codificación
del lenguaje en señales manuales (por ejemplo codificar el mensaje
"¡silencio!" al poner el dedo índice verticalmente delante de la boca
Codificación
de un mensaje mediantes los signos de la escritura (letras)
Etcétera
La
Decodificación:
La
Decodificación consiste en que el Receptor convierte los signos que le llegan
en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor
trató de comunicar.
Ejemplo:
El
Receptor recibe del emisor los siguientes signos fonéticos: sonido /o/ + sonido
/l/ + sonido /a/ . La descodificación consiste en asociar estos signos a la
idea que el emisor trató de comunicar el mensaje "Hola".
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